viernes, 10 de mayo de 2013

Burubio 536 m. y Babio 582 m. -- Circular

Burubio y Babio vistos desde el Alto de la Mesa Babio es el monte de Amurrio. Se abre como la proa de un barco sobre Aiara y encierra un agradable camino para subir a su artístico buzón, un montañero forjado en hierro mirando al valle. Datos de Interés Para complementar y alargar un poco la subida al “Monte de Amurrio”, la vamos a combinar con el ascenso al Pico de Santa Cruz de Burubio. Y como zona intermedia entre ambos montes pasaremos por Mendeika, donde nos detendremos un instante para visitar su iglesia en honor a San Miguel.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Para acceder desde Gasteiz al alto de la Mesa hemos de tomar la N-622 dirección Bilbao. Antes de llegar a la autopista nos desviamos a la derecha por la A-624 dirección a Altube. No dejamos esta carretera que nos lleva hasta Amurrio. Se cruza esta localidad y seguimos dirección Respaldiza y Artziniega sin abandonar la A-624. Punto de inicio Al kilómetro de dejar las últimas casas de Amurrio, en un alto que es muga entre los municipios de Amurrio y Aiara, se encuentra un pequeño cuadrado amurallado en cuyo interior está la mesa de piedra donde se aprobó el Fueros de Aiara allá por el siglo XIV. Aquí dejamos el vehículo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 43 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Alto de la Mesa
Dejamos el recinto amurallado que alberga la mesa y descendemos dirección Artziniega unos 200 metros hasta encontrar un cruce a nuestra izquierda. Desvío/Izq. Se trata del desvío a Etxegoien. Dejamos al carretera y tomamos esta pista asfaltada conocida como "Camino de Babio". Pasamos cerca de varios caseríos dejando Babio a nuestra derecha. Desvío/Izq. Más adelante la pista que llevamos confluye con otra que viene del barrio Aresketa de Amurrio. Seguimos a nuestra derecha pero sólo unos metros ya que después vamos a tomar la pista que a nuestra izquierda cruza el arroyo Amurrio. Desvío/Izq. El camino, que hasta ahora descendía, empieza a subir. Poco a poco vamos dejando Babio a nuestras espaldas al igual que el barranco que le separa de Burubio. Vista de Babio Seguimos ascendiendo por la pista hasta llegar a su punto más elevado, cerca de un caserío, donde se inicia el descenso hacia el polígono industrial de Aldaiturriaga, que dejaremos a nuestra izquierda.

0,30 h. Desvío/Pista.
Poco antes de llegar al cruce que se dirige al polígono industrial nos vamos a encontrar un desvío a la derecha que abandona el asfalto y se interna en una pista de tierra. Desvío/Dch. Abandonamos el asfalto y tomamos la pista de tierra que sale a nuestra derecha. A los dos minutos esta se divide en tres ramales. Seguimos el de la izquierda Nosotros seguimos por la pista herbosa de la izquierda y no hacemos caso a la pista que sube hacia unos prados a la derecha ni a otra cerrada con un portón metálico. A los dos minutos de este cruce de caminos llegaremos a una puerta metálica cierra el paso de la pista. Se cruza el portón Nada más cruzar la puerta encontramos a nuestra derecha una pista que asciende. A esta tampoco le hacemos caso y seguimos de frente hasta que desembocamos en una pradera. Se cruza el portón A la entrada de la misma encontramos una charca. Ahora, sin sendero definido, tomamos como referencia dos esbeltas encinas a las cuales nos dirigimos para penetrar de nuevo en el quejigal. Nos dirigimos al quejigal Una vez dentro se sigue las trazas de senda que nos van a dejar en una pista en menos de 10 minutos. La seguimos a la izquierda hasta el punto más elevado donde desaparece en una nueva pradera tres minutos después. Se remonta la pradera sin sendero definido y de nuevo, una vez entrado en el quejigal, encontramos otra pista que seguimos a nuestra izquierda. Se cruza otro prado La pista asciende rodeando a Burubio para acceder a él por detrás, tras cruzar una primera alambrada a los dos minutos de entrar en la pista. Cinco minutos después, ya en la parta alta, deberemos cruzar por otro paso de alambrada que cierra la pista. Tras ésta, y antes que la pista inicie el descenso, nos vamos a encontrar con un desvío a la derecha.

0,55 h. Alambrada/Desvío
Tras ésta, y antes que la pista inicie el descenso, nos vamos a encontrar con un desvío a la derecha. Alambrada Tras ésta, y antes que la pista inicie el descenso, nos vamos a encontrar con un desvío a la derecha. Seguimos el sendero La seguimos y unos cinco minutos después, junto a los restos de un pequeño murete de piedras, la senda se bifurca. Bifurcación, de frente Seguimos de frente por el marcado sendero hasta llegar a un cruce de alambradas. Paso de alambrada Tras la alambrada se sigue el marcado sendero que nos va a dejar en la cima de Santa Cruz de Burubio en apenas dos minutos.

1,10 h. Burubio
La cima, muga entre los territorios Históricos de Bizkaia y Araba, tiene un nuevo buzón montañero instalado en 2012 por “Mendiko Lagunak” conmemorando su 50 aniversario, que sustituye al viejo instalado por el mismo grupo.Hayedo de Burubio También hay un mojón que delimita los términos municipales de Orduña, Amurrio y Aiara. Hoy apenas hay vistasid= La cima está cubierta por el quejigal así que la panorámica que ofrece este monte es muy limitada, y si sale un día con nubes bajas como hoy, … pues menos. Descenso a Mendeika Para seguir con el recorrido retrocedemos unos metros por la senda que nos ha traído hasta la cima. Abandonamos la senda y giramos a la derecha por el prado abierto.Paso alambrada A los dos minutos cruzamos una alambrada por una pequeña puerta de madera. Continuamos nuestro descenso por terreno despejado dirección a Mendeika, que vemos desde aquí. La “proa” de Tologorri intentado sobresalir de entre el mar de nubes El cómodo descenso se realiza ahora por ancha pista de tierra hasta Mendeika. Antes de entrar en el pueblo nos desviamos unos metros para hacer una corta visita a su iglesia, en honor a San Miguel. San Migel baseliza Tras ésta se retoma el camino de Medeika, a escasos dos minutos de la iglesia.

1,25 h. Mendeika
Entramos en Mendeika y se toma un desvío a la derecha bien señalizado con un poste. Mendeika Aun se desciende un poco hasta que salimos del núcleo y llegamos a una bifurcación de caminos. El de la derecha es el que cruza el barranco de Etxegoien entre Babio y Burubio.De frente Nosotros continuamos por el de la izquierda, ancho y de grava, que inicia el ascenso. A partir de ahora vamos a caminar sin perdida por una ancha y buena pista de graba que va a ir remontando los metros que hemos descendido de Burubio y que hemos de recuperar para alcanzar Babio. Burubio visto desde la subida a Babio Seguimos esta ancha pista hasta alcanzar una antigua yeguada, hoy cerrada y a la venta, donde nos adentraremos en el pinar cruzando una barrera horizontal (paso canadiense). (1,40 h.) Paso canadiense Con un cómodo llanear entre pinos y quejigos llegamos, a los diez minutos de entrar en este bosque, a una alambrada con una puerta metálica que nos permite cruzarla y acceder a los prados cimeros de Babio.Gailurra 200 m. Junto a ella una poste indicando la proximidad de la cima. “Gailurra 200 m.” Aquí dejamos atrás el pinar y por terreno despejado llegamos a la cima.

1,55 h. Babio
En la cima encontramos, además del vértice geodésico, un buzón con forma de montañero artísticamente forjado de hierro. Se trata de una figura modernista diseñada a base de barras y tubos que constituye todo un símbolo mendizale. Cima de Babio Fué instalado en 9 de abril de 1972 por el Club de Montaña Gazteiz. Las vistas desde esta cima son esplendidas. Como el día de hoy la visibilidad es muy mala, vamos a poner unas imágenes captadas en marzo de 2010.

Panorámica
Por el norte se aprecian las cumbres de Eretza, Gallarraga, Ganekogorta y Kamaraka, las cadenas Idubaltza - Beraskola y Pagolar - Pagonabarra, los pueblos de Respaldiza e Izoria y al noreste, Amurrio y el monte Elorritxugana. Panorámica desde la cima2010 Al este veremos los montes de Bizkaia de la Sierra de Eskubaratz, así como Itxina y el Gorbeia. Panorámica desde la cima2010 Por el sur se aprecia entre algunos claros del bosque la cadena de la Sierra Garobel/Salvada con las cumbres de Txarlazo y Tologorri. Panorámica desde la cima2010 En el oeste adivinamos la lejana meseta de Urieta, zona del puerto de Angulo y Sierra de la Madalena con el famoso Pico del Ahorcado. Panorámica desde la cima2010 Para el descenso vamos a tomar rumbo NO siguiendo unas trazas de pista que se interna en el pinar. Descenso de Babio Sin hacer caso a camino o “intención” de camino que se cruce con el nuestro vamos a descender caminando lo más cerca posible del cortado de la cara norte de Babio hasta llegar a una amplia pista de tierra que cruza de izquierda a derecha.

2,05 h. Pista
Al llegar a la pista giramos a la derecha descendiendo y faldeando la cara norte de Babio. Seguimos por la derecha Vamos a caminar por esta ancha pista, durante 10 minutos, hasta cruzar un paso de alambrada tras la cual la pista que traemos se une a otra cementada. Entramos en la pista cementada y giramos a la izquierda para proseguir con el descenso.Pista cementada Pero no vamos a estar mucho tiempo en esta pista, ya que en apenas dos minutos de haber entrado en ella la abandonamos para tomar otra, esta de tierra, que sale a nuestra derecha. Desvío/Dch. La pista unos metros más adelante está cerrada por una puerta de alambrada. Se cruza y se continúa por ella ascendiendo hasta la parte alta de la misma donde pasaremos flanqueados por un par de depósitos de agua, uno a cada lado. Depósitos de agua Seguimos un poco más por ella hasta que encontramos una puerta metálica que da acceso a los prados.

2,25 h. Portón metálico
Dejamos la pista, que continúa ascendiendo a nuestra derecha, y nos introducimos en los verdes prados que rodea la cara norte de Babio. Portón metálico A partir de este momento transitaremos sin senda ni camino definido. En un principio, tras la puerta metálica, se siguen las trazas de una herbosa pista que transita por el borde superior del prado hasta encontrar una alambrada. Paso alambrada Tras cruzar ésta se seguimos e frente, hacia una viñas de txakoli. Pasamos junto a éstas, que han de quedar a nuestra izquierda, y encontramos una nueva puerta metálica. Arabako txakolina Se cruza y ya sin trazas de nada seguimos rectos hacia una línea de arbustos que parece que delimitan los prados. Como referencia decir que del portón de entrada a los prados, hasta la alambrada, habremos recorrido cerca de 500 metros durante 9 minutos.Seguimos de frente Se cruza una alambrada y ya al otro lado iniciamos en descenso hacia la carretera por el lindero del prado, dejando los matorrales y la alambrada a nuestra izquierda. Cruzamos la alambrada Ya cerca de la carretera encontramos una puerta metálica que da acceso a un caserío. La ignoramos y buscamos la manera de saltar la alambrada que discurre entre los matorrales de nuestra izquierda. Hay que saltar la alambrada Una vez superado éste último contratiempo se inicia un estrecho camino que desemboca en la carretera. Carretera/Dch. Ya en la carretera giramos a la derecha para recorrer los últimos 375 metros que nos separan del pequeño recinto amurallado del Alto de la Mesa.

2,50 h. Alto de la Mesa
Y con esto damos por concluida esta bonita travesía por los montes de Santa Cruz de Burubio y Babio con parada en el pequeño núcleo rural de Mendeika. Fin de la Circular Las lluvias de los últimos días ha hecho que éste último tramo por los prados nos deje empapados hasta las rodillas. Menos mal que siempre hay ropa de recambio.

Burubio mendiaren gailurra 536 m.  --  2013ko maiatzaren 10ean Babio mendiaren gailurra 582 m.  --  2013ko maiatzaren 10ean Presentación de algunas fotos de la Circular